Ruta 3: Anboto

ANBOTO

Ya está aquí el ¡Viernes de ruta!, recorremos la geografía española con las cumbres más altas de cada Comunidad Autónoma. Nos detenemos en Vizcaya en una de las cumbres más relevantes del País Vasco por su valor geográfico y cultural.

El Anboto, con sus 1.331m, es la segunda cumbre más alta de la provincia de Vizcaya. Perteneciente a la cordillera de los montes Vascos y está ubicado en las paredes calizas de los monte del Duranguesado, dentro del Parque Natural de Urkiola. Más relevante por su valor geográfico y cultural; según la mitología vasca, vive en su morada la dama de Anboto, llamada Mari, convirtiéndolo en un monte sagrado.

Anboto

ESPECIFICACIONES RUTA

En la siguiente tabla encontrarás la información necesaria antes de ponerte en camino. Es muy importante ir preparado para cualquier imprevisto y siempre tener nuestra mochila bien equipada para la actividad.

Dependiendo de la época en la que visites serán necesarios diferentes complementos específicos, hay que prever las condiciones del terreno. No te olvides de llevar siempre ropa de abrigo, el contraste entre el inicio de ruta y la cima puede ser alto o si la ruta se alarga. 

No te olvides nunca de acondicionar la ruta a tu nivel.

DISTANCIA10,5KM ASCENSO Y DESCENSO
TIEMPO5H ASCENSO Y DESCENSO
DIFICULTADBAJA
DESNIVEL840M DESNIVEL ACUMULADO

CÓMO LLEGAR

Tomando como referencia la localidad de Otxandio (Vizcaya), habrá que dirigirse al kilómetro 40 de la carretera BI-625 hasta situarse en el puerto de Urkiola. Este puerto es el centro neurálgico del Parque Natural de Urkiola, este lugar ofrece múltiples servicios al visitante como un centro de interpretación, servicios de hostelería y el santuario Santos Antonios de Urkiola.

Existen multitud de itinerarios para acceder a la cumbre del Anboto (1.331m), pero en esta guía se describe, quizás, la ruta más fácil y transitable, que toma su inicio en el corazón del Parque Natural de Urkiola.

RUTA URKIOLA

La ruta nace en el santuario Santos Antonio que transcurre, rumbo este, por la previa señalización de madera, indicando Urkiolamendi. El amplio camino discurre por verdes pastos, abriéndose paso entre el frondoso arbolado de coníferas. Se avanza, por un sector de cierto desnivel pero poco extenso, hasta situarse en la loma denominada Urkiolamendi, situada a 1.009m. Este lugar ofrece unas excelentes vistas panorámicas de la arista occidental del Anboto y otras cumbres de su entorno como el Alluitz (1.034m), el Untzillatx (934m) y el Astxiki (791m). 

La actividad continúa en tono descendente, dirección este, por verdes y extensas praderas hasta situarse en el collado de Asuntza (875m). A escasos 50 metros se localiza la fuente de tres caños, que mana la peculiar agua férrica, conocida con el nombre de Pol-Pol. La ruta prosigue por la evidente pista forestal hacia Zabalandi, que avanza en tono ascendente, superando el refugio y la cantera que ofrece el itinerario. Así llegaremos hasta la bifurcación del collado denominado Pagoze, a (997m).

Desde el collado de Pagoze, el camino progresa, dirección este, penetrando por un frondoso hayedo y terreno muy escarpado, sorteando numerosas formaciones rocosas. Habrá que ir buscando la continuidad de hitos y mojones que indica el trazado de la ruta, el itinerario gana altura rápidamente hasta desembocar en el collado Aguindi o Amboto Sakona Urkulu (1.227m).

Una vez superado el collado, la ruta avanza, al margen derecho, cresteando por la arista. Hay que prestar atención en varios tramos muy expuestos al vacío, especialmente si el terreno está húmedo o cubierto de nieve. Tras superar el último repecho, se localiza la representación de un hacha clavada en su tronco y un vértice geodésico, indicando haber coronado la cumbre del Anboto (1.331m).

Puedes ver el texto íntegro, mapas de ruta y todas las especificaciones correspondientes de la ruta en el libro "España y sus Cumbres" que puedes comprar aquí. 

Si no quieres perderte ningún Viernes de Ruta, con nuevos retos y horizontes que disfrutar, aquí puedes ver todos nuestros post de Las Cumbres de Eloy con Maspormenos. ¡Te esperamos! 

No te olvides de compartir tus fotos con el hashtag #eloyconmaspormenos y enséñanos como has disfrutado de la ruta.

Equípate con nosotros para tus próximas rutas, donde puedes necesitar: 

-Si visitas en época invernal obligatorio: Crampones, piolets, cazadoras impermeables, calzado Gore-Tex, polainasbragas cuello y gorrosguantes, ropa térmica, calcetines térmicos.

-Si visitas durante el resto del año: Pantalones montaña, bastones trekking, botas, chaquetas, cortavientos, mochilas de montaña.

Fotógrafo: Eloy Pérez López

Texto: "España y sus cumbres" - Eloy Pérez López