Ruta 2: Peñalara

PEÑALARA

Llega el fin de semana y comienza el ¡Viernes de ruta! Continuamos el seguimiento por las cumbres más altas de España de Eloy Pérez López y nos trasladamos hasta la Sierra de Guadarrama, cordillera del interior de la península ibérica. 

El Peñalara, con sus 2.428m, es la cumbre más alta de las provincias de Madrid y Segovia. Está ubicado en la Sierra de Guadarrama, perteneciente a la cordillera del Sistema Central y situado en el Valle de Lozoya. En Madrid, dentro del término municipal de Rascafría; en Segovia, por su cara oeste, el valle de Valsaín. Siendo declarado Parque Natural el 15 de junio de 1990.

Peñalara

ESPECIFICACIONES RUTA

En la siguiente tabla encontrarás la información necesaria antes de ponerte en camino. Es muy importante ir preparado para cualquier imprevisto y siempre tener nuestra mochila bien equipada para la actividad.

Dependiendo de la época en la que visites serán necesarios diferentes complementos específicos, hay que prever las condiciones del terreno. No te olvides de llevar siempre ropa de abrigo, el contraste entre el inicio de ruta y la cima puede ser alto o si la ruta se alarga. 

No te olvides nunca de acondicionar la ruta a tu nivel.

DISTANCIA12,5KM ASCENSO Y DESCENSO
TIEMPO5:50H ASCENSO Y DESCENSO
DIFICULTAD BAJA
DESNIVEL700M DESNIVEL ACUMULADO

CÓMO LLEGAR

Existen diferentes itinerarios para coronar el emblemático pico de la comunidad de Madrid, pero quizás la ruta más popular inicia su punto de aproximación desde el Puerto de Cotos (Rascafría), enclavado en el pulmón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

 Desde el Puerto de Cotos, se accede a las instalaciones del Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, lugar que dispone de un centro de información y otros edificios emblemáticos como la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara, creada en 1912.

Entrada Parque Natural Peñalara

RUTA PUERTO DE COTOS

Se inicia la ruta, dirección noroeste, por una pista forestal, hasta situarse en el mirador de la Gitana. A escasos 10 minutos, se localiza una caseta de piedra denominada el cobertizo del depósito y varios carteles informativos. Esos carteles indican, a su derecha, las lagunas de Peñalara y a su margen izquierdo, la cumbre de Peñalara.

La actividad prosigue por su margen izquierdo, penetra entre arbolado de pinos silvestres por una pista bien señalizada y en zigzag, hasta localizar la bifurcación del refugio Zabala, enclave con buenas vistas panorámicas del circo de Peñalara. Descartando el itinerario hacia el refugio, la ruta avanza por pendiente sostenida, hasta desembocar en la cumbre de la Hermana Menor (2.271m).

Entre formaciones rocosas o nieve según la época estacional, la ruta continúa buscando como referencia las señales verticales de madera que ofrece el itinerario, hasta coronar la cumbre de la Hermana Mayor (2.284m).

Sin perder la referencia del trazado de las señales verticales, se localiza un hito granítico con la palabra grabada Peñalara. Tras superar el último repecho, se desemboca en un vértice geodésico, indicando haber culminado la emblemática cumbre de Peñalara (2.428m).

DESCENSO POR EL RISCO DE LOS PÁJAROS

Desde la cúspide del Peñalara, se desciende rumbo oeste hasta situarse en la evidente cresta rocosa denominada Risco de los Claveles (2.380m). Se avanza por la cresta, con pequeñas trepadas sin presentar dificultad, hasta culminar el macizo rocoso Risco de los Pájaros (2.387m).

Este lugar ofrece excelentes vistas panorámicas de la laguna de los Pájaros y laguna de los Claveles. Ahora, por terreno mixto, sin abandonar la trayectoria de la cresta cimera, se desciende hasta localizar la laguna de los Pájaros, situada a 2.150m.

Desde la laguna de los Pájaros, la ruta prosigue dirección sur, por la senda PR-15, así localizaremos la laguna de los Claveles. Ahora el evidente camino transcurre por el paraje denominado Llanos de Peñalara hasta desembocar en las inconfundibles cinco lagunas. La ruta prosigue entre numerosos regatos de agua. Llegaremos a las inmediaciones del paraje Hoya Grande, donde se obtienen bonitas vistas panorámicas del macizo de Peñalara.

Ahora, en tono descendente, la actividad continúa hasta enlazar con la PR-3, con destino hacia la caseta de piedra (cobertizo del depósito). Finalizando la ruta circular en el centro neurálgico de las instalaciones del Parque Natural de Peñalara.

Entrada Parque Natural Peñalara

Puedes ver el texto íntegro, mapas de ruta y todas las especificaciones correspondientes de la ruta en el libro "España y sus Cumbres" que puedes comprar aquí. 

Si no quieres perderte ningún Viernes de Ruta, con nuevos retos y horizontes que disfrutar, aquí puedes ver todos nuestros post de Las Cumbres de Eloy con Maspormenos. ¡Te esperamos! 

No te olvides de compartir tus fotos con el hashtag #eloyconmaspormenos y enséñanos como has disfrutado de la ruta.

Ruta Peñalara

Equípate con nosotros para tus próximas rutas, donde puedes necesitar: 

-Si visitas en época invernal obligatorio: Crampones, piolets, cazadoras impermeables, calzado Gore-Tex, polainasbragas cuello y gorrosguantes, ropa térmica, calcetines térmicos.

-Si visitas durante el resto del año: Pantalones montaña, bastones trekking, botas, chaquetas, cortavientos, mochilas de montaña.

Fotógrafo: Eloy Pérez López

Texto: "España y sus cumbres" - Eloy Pérez López