Ruta 4: Aitxuri

AITXURI

¡Nuevo viernes de ruta! En nuestro avance de las rutas del libro "España y sus cumbres" en colaboración con Eloy Pérez López, nos volvemos a detener en uno de los montes vascos más relevantes situado dentro de la provincia de Guipúzcoa. Su cota es la más alta de todo Euskadi, con una prominencia de  943 m y lo califican como el número 36 de los montes peninsulares.

El Aitxuri, con sus 1.551m, es la cumbre más alta de la provincia de Guipúzcoa y del País Vasco. Localizada en la cordillera Cantábrica. Está situada en la Sierra de Aitzkorri y pertenece a los montes vascos. Esta montaña está constituida prácticamente por roca caliza, donde existen importantes cuevas. Siendo localizada por su vertiente sur, las campas de Urbia, y por el norte, el Goierri.

Aitxuri

ESPECIFICACIONES RUTA

En la siguiente tabla encontrarás la información necesaria antes de ponerte en camino. Es muy importante ir preparado para cualquier imprevisto y siempre tener nuestra mochila bien equipada para la actividad.

Dependiendo de la época en la que visites serán necesarios diferentes complementos específicos, hay que prever las condiciones del terreno. No te olvides de llevar siempre ropa de abrigo, el contraste entre el inicio de ruta y la cima puede ser alto o si la ruta se alarga. 

No te olvides nunca de acondicionar la ruta a tu nivel.

DISTANCIA10KM ASCENSO Y DESCENSO
TIEMPO5H ASCENSO Y DESCENSO
DIFICULTADBAJA
DESNIVEL950M DESNIVEL ACUMULADO

CÓMO LLEGAR

Atractiva y popular ruta Arántzazu que asciende a la famosa cumbre de la comunidad autónoma del País Vasco. Su aproximación comienza desde la conocida Basílica de Nuestra Señora de Arántzazu, situada a escasos 10 km de la villa de Oñate. A los pies de las campas de Urbia, en medio de una sucesión de barrancos, montes rocosos y pequeños ríos que se pierden en el fondo del valle bajo el edificio del santuario.

Este lugar dispone de un amplio aparcamiento.

Ruta 4: Aitxuri

RUTA ARÁNTZAZU

La ruta nace a unos 600 metros, próximo a la Basílica de Arántzazu, concretamente en el aparcamiento superior donde se localiza la ruta señalizada que indica Urbia, Aitzkorri. La ruta transcurre, rumbo este, por la senda que marca el itinerario, penetrando por el singular bosque de robles, hayas y otras especies de este bello paraje. Así superaremos el collado denominado Elorrola, situado a 1.160m.

Desde el collado, la actividad prosigue entre verdes y extensas praderas, o manto de nieve en época invernal. La ruta penetra por el elegante pasillo de fresnos que da la bienvenida al senderista. Este

camino nos situará en la ermita de Adra Mari de Urbia, que data del año 1924, sin perder de vista la senda, a escasos 300 metros, se localiza la fonda de Urbia. Desde aquí, se obtienen espectaculares vistas panorámicas del cresterío de la sierra de Aitzkorri, con las cumbres del Aitzgorri (1.548m), Aitxuri (1.551m) y el Aketegui (1.549m).

La actividad avanza por pista forestal, dirección este, hacia las Txabolas de Arbelar, ascendiendo por terreno escarpado y fuerte pendiente hasta localizar una veleta señalizando los puntos cardinales. Este lugar ofrece las primeras vistas del vértice geodésico del pico Aitzgorri (1.548m). Aquí la ruta continúa dirección sureste, hasta desembocar en el Kanal Aundi. Desde esta referencia, la cumbre del Aitxurri está ubicado hacia la izquierda, dirección norte; pero dada la proximidad del famoso pico Aitzkorri (1.523m), se prosigue rumbo sureste, por una pulida senda, hasta coronar la cumbre del famoso Aitzkorri. En su punto más elevado, se representa un hacha clavada en el tronco y, en sus inmediaciones, la conocida ermita del Santo Cristo “guardando un crucifijo milagroso”.

En sentido opuesto de la travesía, dirección norte, nuevamente se localiza el collado kanal Aundi, que transcurre por terreno escarpado pasando por el pico Aketegui (1.549m), considerado la cumbre más alta del País Vasco hasta mediado del año 1980. Tras superar la recortada arista, se localiza la inconfundible cumbre del Aitzgorri (1.548m). Un vértice geodésico y un buzón casita indica su punto más elevado. A escasos metros, tras trepar un pequeño cerro, se avista un tambor de aluminio que nos indica haber culminado la cúspide del País Vasco, el pico Aitxuri (1.551m).

Sigue la ruta desde ruta Arántzazu al completo en Wikiloc: Ruta pico Aitxuri 1.551m.

Puedes ver el texto íntegro, mapas de ruta y todas las especificaciones correspondientes de la ruta en el libro "España y sus Cumbres" que puedes comprar aquí. 

Si no quieres perderte ningún Viernes de Ruta, con nuevos retos y horizontes que disfrutar, aquí puedes ver todos nuestros post de Las Cumbres de Eloy con Maspormenos. ¡Te esperamos! 

No te olvides de compartir tus fotos con el hashtag #eloyconmaspormenos y enséñanos como has disfrutado de la ruta.

Tambor.Pico Aitxuri(1.551m)

Equípate con nosotros para tus próximas rutas, donde puedes necesitar: 

-Si visitas en época invernal obligatorio: Crampones, piolets, cazadoras impermeables, calzado Gore-Tex, polainasbragas cuello y gorrosguantes, ropa térmica, calcetines térmicos.

-Si visitas durante el resto del año: Pantalones montaña, bastones trekking, botas, chaquetas, cortavientos, mochilas de montaña.

Fotógrafo: Eloy Pérez López

Texto: "España y sus cumbres" - Eloy Pérez López