Ruta 3: Anboto

SAN MILLÁN

Nuestro recorrido por las cumbres más altas de España nos lleva hasta el Sistema Ibérico. Si nos sabes donde irte en tu próxima escapada sigue leyendo porque nos vamos de ¡Viernes de ruta!, dentro de la Sierra de la Demanda y profundizando en la provincia de Burgos.

El San Millán, con sus 2.131 m, es la cumbre más alta de la provincia de Burgos. Perteneciente a la Sierra de la Demanda, prolongación de ésta misma que nace en la vecina provincia de La Rioja y localizado en los términos municipales de Barbadillo de Herreros, Santa Cruz del Valle Urbión y Pineda de la Sierra.

Anboto

ESPECIFICACIONES RUTA

En la siguiente tabla encontrarás la información necesaria antes de ponerte en camino. Es muy importante ir preparado para cualquier imprevisto y siempre tener nuestra mochila bien equipada para la actividad.

Dependiendo de la época en la que visites serán necesarios diferentes complementos específicos, hay que prever las condiciones del terreno. No te olvides de llevar siempre ropa de abrigo, el contraste entre el inicio de ruta y la cima puede ser alto o si la ruta se alarga. 

Recuerda acondicionar la ruta a tu nivel.

DISTANCIA18,5KM ASCENSO Y DESCENSO
TIEMPO9H ASCENSO Y DESCENSO
DIFICULTADBAJA
DESNIVEL1.875M DESNIVEL ACUMULADO

CÓMO LLEGAR

La ruta nace en la Localidad de Santa Cruz del Valle de Urbión (Burgos). Al final de la población discurre una pista forestal de unos 2,8km, en concreto transcurre al margen del río Urbión, hasta situarse en el refugio de Zarzia a 1.050 metros de altitud. Por su margen derecho y a escasos metros se localiza un área recreativa que ofrece varios servicios a disposición del visitante.

Anboto

RUTA EL TORRUCO por el Río Urbión

Una señalización grabada en madera con la inscripción San Millán- El Torruco por Rio Urbión 6,7km, indica la ruta a seguir, que se interna en la famosa senda de Enrique del Ribero. Un paraje inédito para deleitarse de los hayedos mejores conservados de la sierra de la Demanda, este tramo avanza en tono ascendente y sorteando numerosa masa forestal, siempre por el curso del estrepitoso río Urbión, teniendo que ser vadeado en algunas ocasiones para proseguir la travesía.

Con la referencia de hitos y mojones que ofrece el itinerario, se gana un sector de poco desnivel pero bastante extenso, hasta llegar a la Cabaña de Guarra. Prosigue la marcha, dirección sur, por terreno rocoso, hasta situarse en la confluencia del río Mayor y los arroyos de Armaule y la Tejeda. Ahora por terreno escarpado, o manto de nieve según la época estacional, se asciende de manera pronunciada por el paraje Torruco, dejando a la derecha la Laguna de San Millán. Aquí la pendiente aumenta considerablemente hasta superar el collado del Pontón, (2.050 m).

Se flanquea el collado para seguir rumbo sureste. Tras superar algunos resaltes rocosos se enlaza nuevamente con la senda. A escasos 5 minutos y tras ganar altura rápidamente, se observa un vértice geodésico, una estructura metálica y una cruz indicando haber culminado la cumbre más alta de la provincia de Burgos, el pico San Millán (2.131m).

DESCENSO POR EL PICO TRIGAZA

Desde la cumbre de San Millán, la actividad prosigue rumbo noreste por el cordel de la sierra Llana, que desciende progresivamente hasta localizar el pico denominado el Cespedal (2.086 m). Tras superar esta loma, se desciende para coronar el pico Trigaza (2.032m). Un vértice geodésico, una cruz y una caseta indica su punto más elevado. Se prosigue el descenso, dirección norte, por un camino marcado hasta flanquear el cerro Idolén (1.721 m). Ahora, por pista forestal, se enlaza con el camino de la Lobera, que trascurre por el hayedo del Monte, hasta finalizar nuevamente en el inicio de la ruta, área recreativa, refugio de Zarzia y localidad de Santa Cruz del Vallede Urbión (Burgos).

Sigue la ruta el Torruco en Wikiloc: Ruta cumbre San Millán 2.132m

Puedes ver el texto íntegro, mapas de ruta y todas las especificaciones correspondientes de la ruta en el libro "España y sus Cumbres" que puedes comprar aquí. 

Si no quieres perderte ningún Viernes de Ruta, con nuevos retos y horizontes que disfrutar, aquí puedes ver todos nuestros post de Las Cumbres de Eloy con Maspormenos. ¡Te esperamos! 

No te olvides de compartir tus fotos con el hashtag #eloyconmaspormenos y enséñanos como has disfrutado de la ruta.

Anboto

Equípate con nosotros para tus próximas rutas, donde puedes necesitar: 

-Si visitas en época invernal obligatorio: Crampones, piolets, cazadoras impermeables, calzado Gore-Tex, polainasbragas cuello y gorrosguantes, ropa térmica, calcetines térmicos.

-Si visitas durante el resto del año: Pantalones montaña, bastones trekking, botas, chaquetas, cortavientos, mochilas de montaña.

Fotógrafo: Eloy Pérez López

Texto: "España y sus cumbres" - Eloy Pérez López