Ruta 5: Barcelona Costa Cabirolera

PICO COSTA CABIROLERA

¡Viernes de ruta! Nos desplazamos hasta la comunidad catalana, donde podemos encontrar varias cumbres en sus provincias. Tocaremos el techo de Barcelona a 2.604m de altitud culminando el pico de Costa Cabirolera.

Situada en el Prepirineo catalán y perteneciente a la Sierra de Cadí. Está ubicado en el Parque Natural de Cadí-Moixeró, uno de los mayores espacios naturales de cataluña, unidos por el collado de Tancalaporta, formando una impresionante barrera montañosa en el punto de unión entre el Prepirineo y el Pirineo.

Mesa de los tres reyes

ESPECIFICACIONES RUTA

En la siguiente tabla encontrarás la información necesaria antes de ponerte en camino. Es muy importante ir preparado para cualquier imprevisto y siempre tener nuestra mochila bien equipada para la actividad.

Dependiendo de la época en la que visites serán necesarios diferentes complementos específicos, hay que prever las condiciones del terreno. No te olvides de llevar siempre ropa de abrigo, el contraste entre el inicio de ruta y la cima puede ser alto o si la ruta se alarga. 

No te olvides nunca de acondicionar la ruta a tu nivel.

DISTANCIA20,5KM ASCENSO Y DESCENSO
TIEMPO7H ASCENSO Y DESCENSO
DIFICULTADBAJA
DESNIVEL1460M DESNIVEL ACUMULADO

CÓMO LLEGAR

Existen varios itinerarios de accesos para culminar la cumbre de los barceloneses, pero esta guía iniciará la ascensión desde la localidad de Saldes (Barcelona). Es un municipio situado en el noroeste de la comarca de Bergadá, al pie del macizo de la imponente cumbre del Pedraforca.

Desde esta localidad, transcurre una carretera asfaltada que se sitúa en el mirador de Gresolet (1.600m). Referido mirador dispone de aparcamientos para vehículos.

RUTA COLL DE BASSOTES

La ruta nace en el mirador de Gresolet y avanza por una pista forestal durante 6 kilómetros hasta enlazar con el sendero de gran recorrido GR-150. Por este sendero localizaremos el paraje Coll de Bassotes (1.875m). Citado trayecto se puede realizar en vehículo, aunque no se encuentra en buen estado, siendo recomendable realizarlo en vehículo todoterreno.

Desde Coll de Bassotes, la actividad avanza hacia la izquierda, rumbo noroeste, por la senda bien marcada (concretamente la PR-C-124) y siempre de espaldas a la cara norte del impresionante pico del Pedraforca. Durante el trayecto abunda la vegetación de pino negro, rojo y prados de montaña.

                                               

Así, un sector de poco desnivel pero bastante extenso nos situará en el collado de Cortils (2.300m). El hermoso paso de Cortils desciende bruscamente por terreno descompuesto entre las murallas verticales y puntiagudos relieves que ofrece la orografía del terreno. Observando hacia el este, nos encontraremos el majestuoso pico de Costa de Cabirolera y el verde intenso del valle de Cortils. Tras descender el collado, el camino prosigue diagonalmente hasta localizar la fuente y el refugio de Cortils, explanada que ofrece un escenario único rodeado de paredes verticales en los profundas canales de la sierra del Cadí.

La actividad continúa diagonalmente en tono ascendente, sentido oeste, por una senda señalizada con las habituales marcas de color rojo y blanco (GR-150.1). El itinerario ofrece una espectacular vista panorámica de su vecino inmediato, el pico Pedraforca, y nos situaremos, finalmente, en la base de la gran muralla del pico Costa Cabirolera.

A partir de esta referencia, la senda avanza, dirección sur, al margen izquierdo por terreno descompuesto y fuerte pendiente hasta situarse en el espolón superior. Una vez flanqueado el espolón, el trazado del itinerario avanza por la cresta aérea. A escasos 15 minutos localizaremos una cruz de metal y un vértice geodésico. Eso nos indica que hemos culminado la cumbre más alta de la provincia de Barcelona, el pico Costa Cabirolera (2.604m).

            

Desde la cumbre se obtienen excelentes vistas panorámicas destacando sentido oeste, la espectacular pared del Cadí, formando un espectacular circo de roca multicolor que se va cerrando hacia el mediodía; hacia el este, la alargada gran meseta de los Cortils.

       

Sigue la ruta desde Coll de Bassotes en Wikiloc: Ruta pico Costa Cabirolera 2604m

Puedes ver el texto íntegro, mapas de ruta y todas las especificaciones correspondientes de la ruta en el libro "España y sus Cumbres" que puedes comprar aquí. 

Si no quieres perderte ningún Viernes de Ruta, con nuevos retos y horizontes que disfrutar, aquí puedes ver todos nuestros post de Las Cumbres de Eloy con Maspormenos. ¡Te esperamos! 

No te olvides de compartir tus fotos con el hashtag #eloyconmaspormenos y enséñanos como has disfrutado de la ruta.

Ruta Mesa de los tres reyes

Equípate con nosotros para tus próximas rutas, donde puedes necesitar: 

-Si visitas en época invernal obligatorio: Crampones, piolets, cazadoras impermeables, calzado Gore-Tex, polainasbragas cuello y gorrosguantes, ropa térmica, calcetines térmicos.

-Si visitas durante el resto del año: Pantalones montaña, bastones trekking, botas, chaquetas, cortavientos, mochilas de montaña.

Fotógrafo: Eloy Pérez López

Texto: "España y sus cumbres" - Eloy Pérez López