Ruta 6: Gorbea

GORBEA

Tenemos el plan perfecto de fin de semana para ti, si quieres salir a hacer ejercicio y explorar nuevos retos no te pierdas el nuevo ¡viernes de ruta! Gracias a la colaboración con Eloy Pérez López puedes disfrutar de un avance de las rutas del libro "España y sus cumbres" donde recorremos toda la geografía española haciendo cumbre en todas las provincias. En esta ocasión podrás disfrutar de la cumbre más alta de las provincias de Álava y Vizcaya. 

El Gorbea con sus 1.482m pertenece al macizo montañoso de la Sierra de Gorbea, enclavado en el espacio protegido del Parque Natural de Gorbea (declarado el día 21 de junio de 1994). Es una popular y conocida montaña, símbolo de referencia para los montañeros vascos, siendo accesible por todas sus vertientes. Coronado por una cruz que se ve desde casi todos los rincones de la zona.

Gorbea

ESPECIFICACIONES RUTA

En la siguiente tabla encontrarás la información necesaria antes de ponerte en camino. Es muy importante ir preparado para cualquier imprevisto y siempre tener nuestra mochila bien equipada para la actividad.

Dependiendo de la época en la que visites serán necesarios diferentes complementos específicos, hay que prever las condiciones del terreno. No te olvides de llevar siempre ropa de abrigo, el contraste entre el inicio de ruta y la cima puede ser alto o si la ruta se alarga. 

No te olvides nunca de acondicionar la ruta a tu nivel.

DISTANCIA18,5KM ASCENSO Y DESCENSO
TIEMPO7H ASCENSO Y DESCENSO
DIFICULTAD BAJA
DESNIVEL1.480M DESNIVEL ACUMULADO

CÓMO LLEGAR

La ruta toma su inicio desde la localidad de Murua (Álava) y continúa por la carretera asfaltada hasta situarse en el pantano de Urteguia. La carretera avanza hasta finalizar en una antigua cantera, lugar que actualmente es una zona de recreo con servicios al visitante y estacionamientos para vehículos.

Desde esta referencia existen varios itinerarios para coronar la cumbre del Gorbea. En esta guía nos centraremos en una de las rutas más atractivas.

Ruta Gorbea

RUTA MURUA

A escasos metros del área recreativa nace el sendero denominado Eguillolarra. Avanza rumbo noroeste, hasta situarse en el punto más elevado de la cantera. El trazado del itinerario se adentra en un frondoso bosque de hayas hasta situarse en la intersección de dos caminos. Ahora, por su lado derecho, sentido noroeste, y por pendiente sostenida, se retoma la conocida senda denominada Mairuelegorreta, que penetra por el singular y fotogénico bosque de hayas.

La actividad continúa por un sector de poco desnivel pero bastante extenso, así llegaremos a las peculiares cuevas de Mairuelegorreta: es una cavidad que tiene importantes yacimientos paleontológicos, su boca tiene una anchura de 7,40 metros y una altura máxima de 3 metros. Actualmente se encuentra cerrada mediante una verja metálica.

La ruta prosigue por terreno escarpado o manto de nieve según la época estacional. Así nos situaremos en las inmediaciones del espolón de Igiñiger (1.300m); desde este punto, la actividad prosigue ganando altura rápidamente por las pronunciadas lomas del Gorbea y Arroriano. Desembocamos en una extensa colina, localizando en su punto más elevado una espectacular cruz metálica, la virgen de Begoña, un buzón que fue instalado en el año 1926 por el Athletic Club. A escasos metros se localiza un vértice geodésico que indica haber coronado la cumbre más alta de las provincias de Vizcaya y Álava, el pico Gorbea (1.482m).

Datos de interés sobre la cruz del Gorbea

Según su historia, relata que la primera cruz fue colocada en el año 1901. La colocación de referida curz fue impulsada por el Papa León XIII con motivo de conmemorar el nuevo siglo. Inicialmente se ubicó una cruz de hierro de 33 metros de altura, tomando como referencia la edad de Jesucristo cuando fue crucificado. Posteriormente se construye una segunda cruz de 23 metros de altura, abatida por fuertes rachas de viento. Finalmente, en el año 1907, colocaron la actual y tercera cruz, con una base cuadrada formada por cuatro pies curvados y midiendo 18 metros de altura.

DESCENSO POR IGIÑIGER

Desde la cúspide del Gorbea, parte una senda muy marcada dirección sureste, que desciende por terreno totalmente despejado hasta situarse en el paraje denominado Igiñiger (1.400m). Sin abandonar la senda, se desciende hasta adentrarse en el espectacular hayedo que ofrece el itinerario y se disfruta de la serenidad que emanan sus enormes hayas, con la peculiaridad que ofrecen las ramas mirando hacia el cielo. Esta extraña característica se explica porque esos árboles fueron explotados para obtener carbón, convirtiendo el hayedo en uno trasmocho. La ruta continúa hasta localizar nuevamente la intersección de los dos caminos. A escasos minutos finalizaremos en el punto inicial de la ruta, la antigua cantera y zona recreativa de este hermoso paraje.

Sigue la ruta Murua en Wikiloc: Ruta pico Gorbea 1.482m

Ruta Gorbea

Puedes ver el texto íntegro, mapas de ruta y todas las especificaciones correspondientes de la ruta en el libro "España y sus Cumbres" que puedes comprar aquí. 

Si no quieres perderte ningún Viernes de Ruta, con nuevos retos y horizontes que disfrutar, aquí puedes ver todos nuestros post de Las Cumbres de Eloy con Maspormenos. ¡Te esperamos! 

No te olvides de compartir tus fotos con el hashtag #eloyconmaspormenos y enséñanos como has disfrutado de la ruta.

Ruta Peñalara

Equípate con nosotros para tus próximas rutas, donde puedes necesitar: 

-Si visitas en época invernal obligatorio: Crampones, piolets, cazadoras impermeables, calzado Gore-Tex, polainasbragas cuello y gorrosguantes, ropa térmica, calcetines térmicos.

-Si visitas durante el resto del año: Pantalones montaña, bastones trekking, botas, chaquetas, cortavientos, mochilas de montaña.

Fotógrafo: Eloy Pérez López

Texto: "España y sus cumbres" - Eloy Pérez López