El origen

Allá por el año 2000 el pueblo de Zegama estrenaba alcalde, el cual vio la necesidad de dinamizar el pueblo, ya que cada año había más jóvenes que se marchaban. Decidió realizar una romería a Aizkorri, que el primer año no tuvo gran éxito. Decidieron crear la “Asociación de Amigos de Aizkorri” formada por entusiastas de la montaña, y añadieron a la romería homenajes a personajes de montaña, como el propio Paco Iriondo o Edurne Pasabán. Como seguían sin tener mucho éxito Alberto Aierbe, uno de los socios, propuso la idea de una carrera en la que habría que subir al Aizkorri desde el pueblo. En un primer momento solo a Alberto le parecía una buena idea, ya que en aquel entonces apenas había carreras de esta índole y pese a no ser apoyado, se puso con un mapa topográfico y elaboró el recorrido sobre el mapa.

Durante la segunda romería, en 2001, fue cuando Aierbe mostró el recorrido que había ideado y convenció a sus compañeros de que debían organizar la carrera y en 2002 se celebró la primera edición. “La primera edición fue el 7 de julio de 2002, el día de San Fermín. Ese día vinieron 226 participantes en total; el año siguiente comenzó a subir el número de solicitudes y tuvimos que poner un límite.” cuenta Alberto.

 

El atractivo

Cada año el número de inscripciones crece, llegando a competir con carreras internacionales como la UTMB. Las razones del éxito de esta carrera son el maravilloso paisaje, un recorrido imponente y una organización muy implicada, así como el kilómetro vertical que se celebra el viernes con 1.015 m de desnivel positivo en tan solo un recorrido de 3000m. El recorrido de la maratón consta de 42.195 metros y 5.472 metros de desnivel acumulado que se convierten en un auténtico espectáculo entre gritos y ánimos de la afición. Haber incluido este maratón en el Circuito Golden Trail Series también ha pasado a ser un atractivo más. El límite de participantes se ha establecido en 500, de los cuales 225 entran en sorteo, “hay gente que lleva años y años intentando entrar y no puede; por cada año que no le toque, tiene un boleto más para el sorteo siguiente y así va acumulándolos sucesivamente, de forma que puedan tener más probabilidades de participar” comenta Alberto Aierbe.

 

Los participantes

Tal carrera ha contado y cuenta con corredores de lujo como son Kilian Jornet o el poseedor del record actual el noruego Stian Angermund-Vik, que lo consiguió en 2017 con un tiempo de 3h45:08. Este año, Kilian, tras dos años sin presentarse, ha logrado su novena victoria. "Ha sido una carrera muy dura, el principal rival ha sido el calor. Sin duda esto ha hecho que la dureza de la prueba se incrementara" comentaba Kilian Jornet tras entrar en meta.

Esta edición el podio se ha disputado entre dos corredores del Salomon Team, quedando segundo el polaco Bartlomiej Przedwojewski (3h55':36), la tercera posición ha sido para Thibaut Baronian (3h56:20).

Kilian cuenta que “Hemos salido muy rápido y tenía miedo de pagarlo en la segunda parte de carrera pero he conseguido gestionarlo bien. De todas maneras, Zegama no la hacemos los corredores sino que la hace todo el público y toda la organización que la hacen una carrera especial”.

El podio femenino este año ha sido encabezado por la noruega Eli Anne Dvergsdal (4h36:06) que declaró que “Es mi primer maratón, ha sido muy duro pero el ánimo del público y todo el ambiente lo ha hecho maravilloso”. Por detrás de ella varias corredoras lucharon por las primeras posiciones: la italiana Elisa Desco y la francesa Amandine Ferrato, fueron las que finalmente acabarían en segunda y tercera posición respectivamente.

 

Damos la enhorabuena a los que con su ilusión, sus ganas de impulsar el pueblo de Zegama, su amor por la montaña y su buen hacer han llevado a este municipio a ser conocido internacionalmente y visitado durante todo el año por cientos de corredores de todo el mundo que quieren conocer y entrenar en este famoso recorrido. Gracias por tanto.