8 de Marzo: Mujeres escaladoras

Este 8 de marzo queremos dedicar nuestro post a las mujeres escaladoras, un deporte dominado por hombres, cada vez menos,  pero en el que da igual las diferencias físicas, con la combinación adecuada y esfuerzo es posible escalar casi cualquier pared. Como dice Lynn Hill "La roca es un medio que cualquiera puede interpretar".

Hoy queremos recordar algunas de las mujeres que han hecho y continuan haciendo historia para conseguir la motivación femenina, además que mejores representantes en este día que 8 escaladoras españolas que elevan cada día el nivel de este deporte. 

Josune Bereziartu

JOSUNE BEREZIARTU

1998 representó el primer 8c femenino de España y además con tan solo 26 años se convirtió en la primera escaladora del mundo en encadenar ese grado, en concreto el de Honky tonky, Oñate.

Siguió completando 8c en los años siguientes teniendo a sus espaldas una veintena, elevando el nivel femenino mundial a 8c+, 9a (primera mujer en encadenar una vía de noveno grado y la única durante años) y 9a/+.

Ana Isabel Martínez de Paz

ANA ISABEL MARTÍNEZ DE PAZ

La primera vez se atrevió con una montaña fue con el Picu Urriellu en 1985, desencadenando su actual relación con el emblemático pico. El Naranjo de Bulnes se conviritó en parte de su vida escalando todos los años superando retos y consiguiendo así su centésima ascensión (2018) haciendo que coincidiera con el 100 aniversario del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Ha recorrido las cumbres más representativas de nuestro país, tanto en la Cordillera Cantábrica, como en la Sierra de Gredos, Sierra Nevada o los Pirineos. Fuera de nuestras fronteras ha realizado travesías, ascensos y escaldas en Europa, África, Asia y América.

Eva López

EVA LÓPEZ

Segunda española en hacer un 8c encadenado con 34 años encadenó Nuria en Cuenca (2005). Posteriormente, llegaría otros tres en Cuenca y en Baltzola.  Se mantuvo al máximo nivel hasta 2013 que consiguió elevar su grado con el encadenamiento de Potemkin 8c+, también en Cuenca.

Destaca como entrenadora. 

Mar Álvarez

MAR ÁLVAREZ

Quinta mujer capaz de encadenar 9a con la repetición de Era Vella en 2014, consiguió el récord sin ser escaladora profesional ya que trabajaba para financiarse la escalda. Lo refrendó con Esclatamásters en Perles (algunos repetidores la sitúan más bien e 8c+/9a). Finalmente resolvió Kif kif demain 9a en Bielsa (después se ha decotado a 8c+). Incluida en la lista de los primeros 20 años del 8c femeninos.

Rebeca Pérez

REBECA PÉREZ

Primera representante de nueva generación de escaladoras españolas en alcanzar el 8c. Con 20 años (2018) consiguió resolver Hulk extension en la cueva de Alí Babá de Rodellar. Comenzó por curiosidad tras los pasos de su hermana exescaladora. 

Cuenta con el doblete de la Copa de España de Dificultad sub-20, un Campeonato en España y una tercera posición en el Campeonato Absoluto de Velocidad.

Iziar Martínez

IZIAR MARTÍNEZ

Es la escaladora de menor edad en conseguir una vía 8c en la Florida de Rodellar con 15 años, además de hacerlo casi por casualidad. Cuenta ya con cuatro vías encadenadas de este grado que la posicionan como la española más joven en alcanzar dicho grado.

Comenzó a escalar a los 11-12años de edad y consiguió su primer octavo con 13 años. También ha encadenado vías como Tío genas y tía ponzoñas 8a a vista, su tercer octavo a vista ya que había realizado el a vista de Paideia 8a+ y siguió con el de Lore 8a.

María Benach

MARÍA BENACH

Completo su primer 8b a los 14 años con Marroncita en Oliana. En 2020 encadenó Florida 8c en Rodellar, sumándose al grupo de escaladoras españolas que lo han realizado a lo largo de la historia, convirtiéndose en la decimocuarta escaladora. Ha sido constante cumpliendo 7c+ con 12 años, 8a y 8a+ con 13 años. 

Ha logrado ser campeona de la Copa de España sub-16. 

Geila Maciá

GEILA MACIÁ

Escaladora española más joven en encadenar un 8b con 14 años, ‘Vuelo a ciegas’ primera referencia de este grado de dificultad en España, justo después de realizar otra vía mítica 8a como Arribabá. Sus padres, también escaladores, conocían bien la vía y ya la probó en 2020. Con 10 años logró su primer octavo en Kalymnos y afianzó el grado con un par de vías en Margalef en 2019.

En 2020 culminó el verano mostrando la progresión logrando su primer 8a+.

Todas ellas han hecho historia y gracias a ellas hoy las mujeres son reconocidas como grandes escaladoras y como “iguales”. Conocer el pasado nos ayuda para enfrentar nuevos retos y metas.

Como dijo Lynn Hill “it’s not what you climb that counts, but how you climb it” (no es lo que escalas lo que cuenta, sino, cómo lo escalas).

Si te gusta la escalada y quieres disfrutar de las vistas cada día, equípate con nosotros y encuentra todos los complementos necesarios aquí