Deporte y superación

DEPORTE Y SUPERACIÓN

Los beneficios del deporte en la vida cotidiana son múltiples pero en el día de hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y desde Maspormenos queremos apoyar la lucha, investigación y la divulgación de la vida saludable. El segundo tipo de cáncer más común en mujeres.

El beneficio de la práctica de ejercicio de forma regular en las pacientes que tienen o han tenido un cáncer de mama, radica en una mejor calidad de vida que las pacientes vivencia en su día a día. El ejercicio físico puede desempeñar un papel fundamental como estrategia para reducir tanto el riesgo como de la aparición de otras enfermedades.

En Maspormenos apoyamos el deporte y la vida saludable, por ello queremos destacar en el día de hoy la superación de las mujeres guerreras en el deporte y en la vida. Que han luchado en la etapa más dura e importante de sus vidas para superar y vencer la batalla.

CARLOTA SERRANO

La historia de Carlota comienza con tan solo 28 años cuando le diagnosticaron un tumor localizado de mama y con un estilo de vida muy sano correspondiente con una atleta de alto rendimiento. Llegó a ser subcampeona de España en 400 metros vallas en 2013 y casi dos años después, cuando estaba en lo más alto de su carrera deportiva, le diagnosticaron un tumor localizado de mama.

Durante el tratamiento siguió entrenando y competiendo, aunque no al mismo nivel, pero no se rindió y el atletismo dejó pasó al triatlón“El deporte me ha servido como terapia, gracias al deporte mi recuperación está siendo muy rápida”, comentó la atleta.

Para que no hubiera riesgos a la hora de realizar deporte, Carlota y su entrenador decidieron consultar a los especialistas para ver qué ritmos y tipo de entrenamiento podía llevar.

Su caso es digno de estudio y el Grupo de Investigación de Cáncer de Mama (GEICAM) ha puesto el foco en esta deportista para así poder comprobar cómo los tratamientos contra el cáncer han incidido en su rendimiento físico y cómo ella ahora es capaz de adaptarse de nuevo al deporte.

Un lazo rosa tatuado en el brazo recuerda cada día a Carlota Serrano su lucha.

ANITA PARÍS

Ana París esconde una de esas historias de superación que nos regala el deporte. Apenas contaba con 18 años, jugaba en el Comarca de Níjar, cuando de repente le salió "como un granito", fue creciendo y en un entrenamiento recibió un golpe. Entonces se puso de color rojo y empezó a dolerme mucho. Al día siguiente fue operada de urgencia y al extirparlo comprobaron que era un tumor cancerígeno. 

Después de tres tratamientos debido a las recaídas, porque se reprodujo, le dejó una minusvalía del 35% en el brazo. Pero esto impulsó su carrera ya que nunca dejó de jugar, aun en un nivel inferior, siempre quiso hacer deporte. 

Hace unos años cambió el fútbol por el atletismo, pero su carácter solidario le llevó de nuevo a la pelota y el deporte en equipo consiguiendo su sueño de llegar a Primera División Española. 

Sin dejar de superar retos, se pasó al futbol once donde la Unión Deportiva Almería le alistó para darse a conocer en el ámbito femenino donde ya se ha convertido en profesional.

Quizá este sea el gol más bonito que ha marcado. 

NATACHA LÓPEZ

Atleta profesional y entrenadora nacional de atletismo. Muy reconocida en el mundo del 'running'. La corredora valenciana superó un cáncer de mama y es una importante activista que ha dado visibilidad y fuerza a muchas mujeres que, como ella, padecieron la enfermedad. 

Se enfrentó a la carrera con más obstáculos de su vida, un cáncer de mama. No solo lo superó, sino que mientras seguía su tratamiento siguió corriendo y compitiendo, rompió tabúes sobre la enfermedad.

Natacha fue premiada por la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) y recibió el Premio a la Personalidad Social más Relevante en Oncología por su trabajo desmitificando la concepción de los pacientes.

Fundó su propio club, 'Natacha López training team' a finales de 2019, con la intención de transmitir esos valores que han marcado a ella y su marido durante sus carreras. Con vocación de activismo en la lucha contra el cáncer uno de los proyectos más ambiciosos es el de ayudar de forma gratuita a que mujeres con cáncer de mama puedan seguir saliendo a correr durante el tratamiento. 

DRAGON BOAT BCS

Movimiento internacional para promover la salud y la concienciación del cáncer de mama impulsado por mujeres y hombres afectados por la enfermedad en el que se unen para remar por un objetivo común, ofrecer un mensaje de esperanza y apoyo. No es solo un movimiento de liderazgo, es una acción que apoya y como parte de su rehabilitación practican Dragon Boat, una modalidad de remo que ayuda a recuperar la región axilar afectada por la cirugía y siguen paleando por la vida. 

Esto implica hacer ejercicio físico regular, al aire libre, en contacto con el mar y formando parte de un equipo. Todo esto contribuye a aumentar la fuerza muscular, mejorar el estado físico y el bienestar general, siendo beneficioso para la prevención y mejora del linfoma, el músculo y la movilidad. Con valores como la unión, inclusión y la superación

Ahora compiten en varios campeonatos de la categoría Dragon Boat en los que su presencia es indiscutible. Es el único deporte de competición del mundo que tiene categoría para BCS (Breast Cancer Survivor - superviviente de cáncer de mamay ACB (Any Cancer Survivor - cualquier superviviente de cáncer).

Actualmente en España contamos con varios equipos repartidos por diferentes provincias en los que su medallero siempre esta lleno.

Dragon Boat BCS

#maspormenosconeldeporte #asociacionespañolacontraelcancer #diamundialcancerdemama #cancerdemama #aecc #BCS #ACS #SacaPecho