Desde Covaleda, Soria, nos llegan noticias de un ambicioso proyecto propuesto para esta nueva edición de DESAFÍO URBIÓN.

Bajo el nombre "BOSQUE DESAFÍO URBIÓN" se esconde un gran proyecto que hará partícipes a todos aquellos deportistas que consigan llegar a la meta de este gran desafío.

    

Durante la mañana del 20 de septiembre de 2019, se llevará a cabo el proyecto expuesto en las instalaciones de Untoria, 4x4 como vehículo oficial de la carrera VI Desafío Urbión.

Como representantes del proyecto encontramos a Pedro Agustín Medrano en representación de la Asociación Forestal Soriana (ASFOSO), Jose Antonio Lucas Santolaya como Jefe del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Llorente como representante del Ayuntamiento de Covaleda y Andrés Cámara como Presidente del Club Deportivo Desafío Urbión.

    

Desde la organización muestran su preocupación por el transcurso de las carreras y la conservación del entorno natural en el que transcurre. Gracias a este interés y mantenimiento, la carrera ha sido premiada durante los últimos cuatro años con el Certificado de Excelencia Ambiental. Esto también a sido un pequeño empujón para determinar la importancia de dar un paso adelante con esta nueva iniciativa.

    

Como primera iniciativa este año se han establecido como vehículos oficiales de la carrera los Range Rover de nueva gama ECO (ecológica) poco contaminantes que estarán presentes a través de UTORIA 4x4.

Como segunda iniciativa, el Club Deportivo ha llegado a un acuerdo con las empresas Ecoembes y Valoriza para poder colocar contenedores selectivos de residuos en cada avituallamiento de la carrera así como en la meta, para su inicio y finalización, generando así que todos los residuos puedan ser reciclados.

     

Y finalmente como PROYECTO - CREACIÓN DEL BOSQUE DESAFÍO URBIÓN, tenemos el gran placer de compartir con ustedes la gran noticia de que durante esta prueba deportiva se calculará la Huella de CO² generada y la compensación de la misma al finalizar la carrera. Con ello el Desafío Urbión será la única prueba deportiva en el mundo que consiga dichas características.

Esta compensación se llevará a cabo con la plantación de dos árboles por cada corredor que culmine la carrera pasando por la línea de meta. La huella será calculada por la Asociación Forestal Soriana y además colaborarán con los plantones de este nuevo bosque.

Se ha calculado que serán necesarios alrededor de 1000 árboles para compensar la huella creada ya que son 550 corredores entre las dos carreras disputadas ese fin de semana. Esto también supone un gran incentivo para los propios deportistas, ya que de alguna manera su paso por la carrera se incluye en esta gran iniciativa y ayuda a fomentar el deporte de una forma saludable y respetuosa con el medio ambiente.

    

El proyecto está pensado para formar una idea duradera, no simbólica, si no como una forma de hacer de este espacio un aula medioambiental a largo plazo. La implantación de esta importante idea también en los más pequeños, los cuales serán los encargados de realizar la plantación gracias a JCYL y ASFOSO, a través de los colegios sorianos de Covaleda, Vinuesa y Escolapios, que también se encargarán de hacer visitas y velar por e mantenimiento y progreso de éste área.

   

Pedro Medrano (ASFOSO), indica que cada participante genera una huella de CO² solo con el desplazamiento de su vehículo hasta Covaleda. Esta huella es absorbida por las especies vegetales autóctonas en cierta medida por ello se hará una plantación solo por la huella de los corredores, creando así también un vínculo entre deportista y medio ambiente.

Jose Antonio Lucas (Medio Ambiente) nos indica que ya se han señalado varias ubicaciones como el paraje del Cubo en las que los árboles están envejecidos y con esta plantación podría rejuvenecerse el paisaje.

Carlos Llorente (Concejal de Covaleda) muestra su compromiso con la prueva y la iniciativa calculando una estimación de 10 años en los cuales ya será visible el impacto de este bosque con una extensión de entre 8 y 10 hectáreas.

   

Esta iniciativa pretende ser un tremendo éxito compartido y realizado por todas aquellas personas que quieran colaborar con la causa, construyendo así una conciencia medioambiental y que cada árbol sembrado forme parte de la salvación de éste planeta, TÚ también puedes unirte, solo tienes que ponerte en contacto con desafiourbion@gmail.com y podrán llegar a un acuerdo de colaboración para conseguir formar un aula medioambiental para las generaciones venideras.

     

Desde Maspormenos queremos darles la enhorabuena por el esfuerzo, el interés, compromiso y maravillosa idea, esperamos y deseamos que consigan llevarla a cabo.

   

Fuente: Desafío Urbión