Este año, la carrera más importante de San Sebastián cumple 100 años. Su primera edición se celebró el 30 de marzo de 1919. Te contamos cómo ha ido cambiando a lo largo de la historia y qué tienes que hacer para ganar uno de los dos dorsales que sorteamos con la colaboración de Adidas.

 

LOS ORÍGENES

 

Esta carrera toma el nombre del pequeño barrio irunés donde comienza y solo 20 participantes se disputaron la victoria de la primera edición de la Behobia el 30 de Marzo de 1919, resultando vencedor el legendario Juan Muguerza, hace ya 100 años.

Todo un siglo en el que esta carrera se ha ido transformando y consiguiendo cada vez más adeptos que se suman a sentir las emociones de esta experiencia.

En 1925 la carrera sufrió un bajón y la octava edición de 1926 fue la última de la primera época. Los organizadores, en su afán de realizarla, buscaron atletas de fuera. Y junto a corredores vizcaínos, grandes vencedores del año anterior, trajeron al "mañico" Dionisio Carreras, figura del "maratón", noveno en los Juegos Olímpicos de 1924, en Paris.

 

CAMBIO DE MODALIDAD: CARRERA DE RELEVOS

El 29 de marzo de 1936 vuelve a resucitar la Behobia-San Sebastián, bajo otra modalidad: por relevos para equipos de cuatro corredores, que deben correr cada uno cinco kilómetros. El golpe militar de 1936 y la siguiente guerra civil de 1936 a 1939 interrumpieron la continuidad de la Behobia hasta el 13 de abril de 1941, en que vuelve a celebrarse.

El año siguiente se volvió a celebrar, y siguió realizándose de forma intermitente durante los años 1949, 1951 y por último en 1963.

Tantas interrupciones hicieron que la carrera casi desapareciese. Hasta 1979 apenas se celebraron 3 ediciones más. Pero en ese año se comenzó a celebrar lo que hoy conocemos como la Behobia - San Sebastián gracias a Pancho Gómez, veterano corredor del Club Fortuna. Aquel año, ya convertida de nuevo en carrera individual igual que en sus orígenes, apenas participaron 1.000 corredores, pero fue considerado un auténtico éxito.

Fue un punto de partida porque desde entonces se celebra cada año, con mayor aceptación y participación cada edición que pasa. Siendo la de 2019 la Edición 55.

En 2002 alcanzó la cifra de once mil participantes, completándose por primera vez el cupo máximo previsto, quedando fuera cientos de corredores. En los años siguientes se completó siempre el cupo de inscripción, quedando muchos atletas sin poder participar. Cada año supone un récord de participación.

 

EL RECORRIDO

En 2014 el Club Deportivo Fortuna, organizador de la Behobia-San Sebastián,  decididó modificar el recorrido tradicional de la carrera desde 1979 (35 ediciones), y volverá al original utilizado desde sus inicio en 1919 a 1963 (14 ediciones), coincidiendo con la 50ª edición de la carrera.

Dada la buena acogida y resultado es el recorrido que se mantiene. Es una carrera con un recorrido muy exigente, con dos importantes altos, Gaintxurizketa (Km. 7) y el Alto de Miracruz (Km. 16), y también diversas subidas y bajadas que hay que tener en cuenta a la hora de regular el esfuerzo. El desnivel positivo es de 192 metros.

 

SORTEAMOS DOS DORSALES

En Maspormenos, con la colaboración de Adidas, queremos premiar a nuestros clientes facilitando su participación en la Behobia-San Sebastián 2019.

Compra unas Adidas Solar Drive y entra en el sorteo de dos dorsales para esta popular carrera.

El recorrido, el buen ambiente, el calor de un público entendido y siempre numeroso, una gran llegada y una buena organización, son sin duda las claves del éxito anual de esta gran carrera. Hazte con tus zapatillas antes del 19 de junio de 2019 y participa en la Behobia-San Sebastián.

Más info: www.behobia-sansebastian.com