Se acerca el fin del invierno y, como ya os contamos en un post anterior, Álex Txikon se encuentra en el K2, intentando ser el primero en hacer cumbre en esta estación.

Pero nos gustaría destacar que Álex ha sufrido un gran retraso porque decidió ausentarse, con parte de su equipo, al Nanga Parbat debido a la desaparición de dos montañeros (Daniele Nardi y Tom Ballard) que se disponían a hacer cima por una nueva vía.

Avisaron a Txikon y no dudó en sumarse a la búsqueda la cual, tras varios días, tuvo un fatal desenlace ya que pudieron avistar los cuerpos de los alpinistas desaparecidos. Para más inri cuando Txikon y su equipo se disponían a volver al K2 tuvieron problemas con el helicóptero y tuvieron que bajar andando con todo el material durante 32km.

El domingo 10 de marzo por fin llegaron al K2 y a pesar de que ha estado nevando, hoy jueves han decidido continuar con el ascenso. A sólo 6 días de que el invierno termine, parece que el tiempo al menos les acompañará hasta el lunes 18. Así lo ha contado Alex en sus redes sociales:

“Ha llegado el momento. Estamos preparados. El K2 nos ha regalado instantes únicos e irrepetibles… jamás olvidaremos lo aquí vivido. Hemos innovado, hemos crecido como personas y como alpinistas y sobre todo nos hemos sentido muy queridos y apoyados. Diría que más que en toda mi carrera. Os he sentido en cada aliento y en cada paso adelante. Llevo más de 30 expediciones a mi espalda, pero el ambiente que rodea la montaña nunca dejará de sorprenderme. Cheppal, Walung, Geljen, Pasang y yo ascenderemos de tirón al Campo 1, mientras que Felix e Ignacio han ascendido al Campo Base Avanzado esta mañana. Nuri no podrá seguir con nosotros en la aventura ya que ha vuelto a casa para recuperarse de unas leves congelaciones de nuestra última salida. Muchas gracias por todo lo que nos has dado. Haremos todo lo que este en nuestra mano para subir la montaña, pero siempre con la cabeza fría pensando que nuestro objetivo está en volver al Campo Base. Puesto que es ahí el único momento en el que la cima se convierte en realidad…y nuestra realidad es seguir compartiendo con vosotros todas y cada una de estas aventuras que nos regala la montaña. Muchas gracias a todos los sponsors y colaboradores que hacen esto posible. Gracias por apostar por la historia del alpinismo.”

Desde Maspormenos solo podemos animar a Álex y a su equipo, no sabemos si al final podrán alcanzar la cima, pero para nosotros ya son unos héroes, y no solo por la hazaña que están intentando, si no por su desinteresada colaboración en la búsqueda de los alpinistas desaparecidos, sin tener en cuenta que esto pudiese hacer peligrar el objetivo que tienen entre manos.

¡Grandes alpinistas y mejores personas! Mucho ánimo.